Los Chupa-Cuota Brothers y Rompe Huelga (2008)

Los “Chupa-Cuota Brothers” fueron dos personajes que durante la huelga magisterial del 2008, personificaron a miembros de la SEIU, unión sindical más grande de los E.U., pro-patrono y ligada al gobierno de turno en PR, fungiendo como agentes desestabilizadores con la misión de adquirir (entiéndase chupar) la matrícula de los 14,000 unionados que formaban la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). El término “chupa-cuota” es alegórico al famoso mito urbano de el chupacabras, ente extraterrestre que chupa “el vivir” sus víctimas.

Estos personajes, interpretados por titiriteros utilizando medias máscaras, encabezaron un grupo de intervenciones durante piquetes y bloqueos en diversas escuelas en los cuales, utilizando el miedo y la desinformación, trataban de persuadir a miembros de la FMPR, ya azotados por una desacreditación a nivel jurídico, a renunciar a su matrícula. Con camisetas color púrpura e insignias color amarillo chillón, emblema de las uniones pro-patrono, los hermanos actuaban de manera errática, cuestionando la asistencia de los federados en las líneas de piquetes y exhortando a los mismos a desistir de la lucha, ofreciendo como única opción la entrega de la matrícula bajo las insignias SEIU.

Con los Chupa-Cuota Brothers paseaba otro personaje en media máscara conocido como el Rompe Huelga, maestro conformista, favorecedor de la mediocridad institucional y cómplice de las condiciones infrahumanas que tanto denunciaban los federados y estudiantes en pie de lucha. Este personaje insistía en dar clases a toda costa, rompiendo las cadenas humanas creadas por los huelguistas, traicionando así a sus compañeros de plantel y reafirmando el debacle orquestado por la administración y el Secretario de Educación. Estas intervenciones comenzaron el primer día de la huelga magisterial y se extendieron hasta la convención de SEIU, convenientemente pautada en el Centro de Convenciones de PR ese mismo año.