Los Vividores del Pueblo (2006)

En conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el primero de mayo, se desarrollaron estos cinco personajes. “Los Colmillus”, como también se le conocen, son la Banca, el Desarrollador, la Corporación y, por otro lado, la Iglesia y el Gobierno como defensores de los primeros. Ese fue el primer “performance” callejero del colectivo de teatro, Papel Machete.

El medio utilizado en este proceso fue la máscara que cubre la cabeza completa, más pequeña que un cabezudo tradicional, tipo casco. Los materiales para la construcción de los cascos fue el papel estraza fijado con pega sobre globos de aire. Las facciones de los rostros se diseñaron con papel cartulina y cartón. También se utilizaron otros elementos como por ejemplo, un mapo que funcionó como el pelo de uno de los personajes.

Estas máscaras fueron construidas para ser utilizadas en la calle y su intención era dramatizar de manera absurda, las acciones de estos sectores que poseen el mayor poder en nuestra sociedad. Los vividores del pueblo formaron parte de “performances” en actividades de protesta como en apoyo al derecho al aborto, en contra de las expropiaciones en Las Gladiolas y Villas del Sol y la parada Orgullo Gay, entre otros eventos. Estos personajes mas adelante, fueron integrados en la pieza del colectivo, En Mi Barrio Se Puede (2007) presentada en comunidades organizadas y teatros.