El pasado 4 y 5 de Marzo AgitArte facilitó un taller de construcción de títeres en la Casa Taller Cangrejera a un grupo de 16 mujeres para participar de la concentración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, convocada por la Colectiva Feminista en Construcción bajo el lema “Si Nosotras Paramos el País se Detiene”.
Las mujeres que participaron del taller M8 trabajamos durante dos largos días en la construcción de unos títeres planos articulados para personificar cada uno de nuestros reclamos y luchas.
Previo al taller tuvimos largas discusiones creativas y de logística mediante foro cibernético y luego una reunión presencial que se llevó a cabo el 24 de febrero en la Casa Taller Cangrejera con las compañeras y líderes de la Colectiva Feminista para discutir logística de la actividad, ideas para personajes, y organización de taller.
Luego de una jornada creativa de poco más de 24 horas de trabajo, las mujeres del taller M8 junto a Papel Machete nos encontramos en la Casa Taller Cangrejera para montaje del acto, un breve ensayo y partir.
El 8 de marzo tomamos la calle junto a miles de mujeres luchadoras quienes frente a las inmediaciones de UBS Financial Services en la Milla de Oro en Hato Rey, pararon sus labores para denunciar la violencia machista y exigir se respete nuestra vida y nuestros derechos.
Con nuestros títeres en manos y puños en alto PARAMOS:
- Para exigir auditoría de la deuda y rechazar la imposición de la Junta de Control Fiscal que nos empobrece en todos los aspectos de nuestra vida. Reclamamos mayor representación en el gobierno y en los medios.
- Por que se respeten y mantengan nuestras comunidades escolares, por que frenen los recortes en la UPR. Por una educación liberadora para la vida; que reconozca y refuerce la diversidad, la perspectiva de género y la equidad.
- Por nuestro derecho a caminar en las calles solas, sintiéndonos seguras y libres de acoso. Por la separación de Iglesia y Estado, y en justo reclamo que el Estado cumpla con el deber de representar a todos y todas.
- Por el derecho a elegir sobre nuestros cuerpos, tener un trabajo digno no esclavizado, por una perspectiva de género equitativa, por el aborto gratuito, libre y seguro.
- Porque creemos que la agresión y la depredación contra la naturaleza es una agresión contra nuestra salud y vida, la de nuestros hijos y nuestras comunidades. ¡Por el derecho a la vida!
- Para exigir respeto para las comunidades de inmigrantes, para las comunidades afrodescendientes: nos pronunciamos a favor de la perspectiva de género y el respeto a las comunidades LGBTTIQ.
- Por nuestro derecho a vivir en armonía con la tierra; a la soberanía alimentaria, por suelos, agua y aire libres de contaminación, por una alimentación sana libre de agro químicos y semillas transgénicas.
- Por un sistema de retiro que respete nuestra dignidad. Por un plan de salud universal que no comprometa nuestro sustento, nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.
- Paramos y condenamos la violencia machista que sufrimos en nuestras casas, en nuestros trabajos, y repudiamos la violencia institucional. Condenamos la imposición de ideales irreales de belleza, por nuestro derecho a sentirnos libres y seguras con nuestro cuerpo.
- Por aquellas a quienes su salud no les permite estar aquí, por sus cuidadoras: reclamamos se reconozcan las tareas domésticas y de cuidados como una labor necesaria que merece remuneración la cual es tarea de todos y todas.
- Por nuestro derecho a definir nuestras identidades y el respeto a la diversidad cultural; en solidaridad con las comunidades indígenas y pueblos originarios de América, África y del mundo.
- Por salarios dignos que nos permitan calidad de vida y disfrute de nuestro tiempo y por el acceso a empleos, que nos permitan aportar al desarrollo de nuestras comunidades y vivir en nuestro país.
¡Abajo el Patriarcado!
Taller de Títeres: Mujeres M8
AgitArte | Papel Machete
2017