Las Masas son Crasas (2010)

Para esta pieza se fabricaron dos títeres de guante en papel maché. Las cabezas fueron modeladas en barro para luego aplicarles las capas correspondientes de papel maché y los cuerpos se trabajaron con telas. Se trabajó un promedio de 3 a 4 horas diarias, (aprox.) 2 veces por semana. Parte importante del proceso de taller fue diseñar un teatrino de mesa. Para el mismo se utilizó una caja grande de cartón a la cual se le aplicaron varias capas de papel maché para finalmente ser pintado y decorado.

La estética, en términos de diseño establece un marco específico del espacio físico donde se encuentran los títeres desarrollando la acción, que en este caso es el baño de un apartamento o, el apartamento que es un baño. Fabricamos un teatrino de mesa por la fácil movilización y la liviandad. La pieza requiere de dos titiriteros para la manipulación y un técnico de sonido.

Se escogió trabajar una versión “libre” del primer acto de la obra de teatro “Las Masas son Crasas” del poeta y dramaturgo puertorriqueño Pedro Pietri. La pieza examina de modo crítico la dependencia y el conformismo de las “masas marginadas” que en vez de luchar por un cambio hacia la igualdad social, prefieren enajenarse e imitar los roles de las clases dominantes, al tiempo que permite una cruda crítica al sistema (de dominación política, económica y social) diseñado por y para beneficio de las clases dominantes. Seriamente se satiriza el vicio al consumo, a la política reaccionaria, al sexismo y la violencia contra la mujer.