El barrio del Mangó Bajito (2010)

Durante la jornada de “En mi barrio se puede” notamos la presencia mayoritaria de un público joven en nuestras presentaciones. Típicamente se asocia al teatro de títeres como un teatro para niños. Aunque las piezas que habíamos desarrollado hasta el momento atendían a un público de distintas edades, en ésta nos tomamos la tarea de apelar a los más chicos. A partir de la imagen de un árbol de mangó cercado por un “cyclone fence” se intenta exponer los principios de la propiedad privada y como ésta se relaciona con la lucha de clases.

La pieza se concibió como un gran libro que utiliza las técnicas del “pop-up” como escenario para narrar la historia de una comunidad y un árbol de mangó cuyos orígenes tienen historias entrelazadas. En la historia del barrio se descubre a un desarrollador extranjero que, incitado por las posibilidades de capitalizar sobre el terreno y el producto de su siembra, da inicio a la problemática: aburguesamiento, desplazamiento y explotación que resultan en la afirmación comunitaria. El escenario de la pieza es un reflejo de la problemática que enfrentan la gran mayoría de las comunidades que hemos visitado. En éstas, la distribución espacial y el “progreso” lo dictan los intereses externos con el respaldo del gobierno, en lugar de ser formuladas a partir de la participación comunitaria.

“El barrio del Mangó Bajito” (2010) utiliza la forma del “toy theater” o teatro de papel como método popular de representación teatral a pequeña escala. Originado en la Inglaterra del Siglo 19 a partir de la invención de la imprenta, esta forma sencilla, bidimensional y caracterizada por la presencia de un proscenio en miniatura, fue el modo predilecto de entretenimiento para grandes y chicos antes de la llegada del televisor. Para la puesta en escena la pieza requiere de un libro, dos chiringas, tres titiriteros para manipular una treintena de títeres y un par de mangós frescos.

La pieza debutó en el Noveno Festival Internacional de Toy Theater (2010) en St. Ann’s Warehouse, ubicado en el sector conocido como DUMBO en Brooklyn, Nueva York. Posteriormente se presentó en el Brecht Forum en la misma ciudad y en el BostonTeacher’s Union School en Massachusetts.


El barrio del Mangó Bajito” (2010) is a toy theater piece conceived as a big “pop-up” book to narrate the story of a community and a mango tree in which stories are interrelated. As puppeteers, we noticed that in most of our presentations there were a lot of kids and our pieces were not developed for that audience. We wanted to create a piece which exposed the principles of private property and how this relates to class struggle in a way that kids were able to understand.

Through the story we discover a real estate developer from a “foreign country” (a reference to our colonial status with the U.S.) who’s excited about the possibility of capitalizing on the land and the fruits of its labor. From this context, the piece develops as the story of a community that fights back against gentrification, displacement, and exploitation.
The piece was first performed in 2010 in the 9th Toy Theater International Festival in St. Ann’s Warehouse, in DUMBO, Brooklyn, NYC. Later it was performed at the Brecht Forum in NYC and at the Boston Teacher’s Union School in Massachusetts and Papel Machete’s Anniversary show at La Respuesta.